lunes, 13 de mayo de 2013

20 Tramas Maestras


En todas las novelas hay tramas básicas que ocupan desde la antigüedad. Estas tramas, si bien se han repetido en la literatura a lo largo de los siglos, es solamente una base de la cual nosotros podemos a empezar a planificar nuestras novelas.Ronald Tobias escribió un libro de literatura llamado las "20 Tramas Maestras". 
A continuación les dejo la lista de lo que básicamente tratan estas tramas. Si quieren verlo en profundidad chequeen el libro de Ronald Tobías "20 Tramas Maestras Y Como Construirlas".

Estas son:

BÚSQUEDA - El protagonista se involucra en la búsqueda de una persona, lugar o cosa, tangibles o intangibles (pero deben ser cuantificables). 
Aquí pueden hacer una distinción entre lo que el personaje desea, quiere, necesita (QUE NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE COINCIDIR).
Además se debe hacer una distinción entre el propósito u objeto que se busque, al igual que la motivación o el por qué de la búsqueda. 
El personaje debe atravesar toda la historia, por lo que la mayoría de las veces madura interiormente.

AVENTURA - En esta trama el protagonista va en busca de fortuna y, por su puesto que la fortuna nunca se encuentra en casa, el protagonista va en busca de algún lugar mas allá del arco iris. 
Lo más importante dentro de todo no es el personaje ni su transfiguración, sino el viaje en sí mismo. Como por ejemplo en Jurassic Park.

PERSECUCIÓN - Consiste en una persona persiguiendo a otro. Una caza.

RESCATE - Esta trama consiste en el protagonista en busca de alguien o algo. Dependen de tres personajes: el principal, la víctima y el antagonista. Por ejemplo: Aliens, y La princesa prometida.

ESCAPE - El protagonista esta confinado contra su voluntad, y se dispone a huir. El protagonista es la víctima, y la víctima es el héroe.

VENGANZA - Represalias por parte de protagonista o antagonista contra la otra por daños reales o imaginarios. (Gladiator, Hamlet).

EL ENIGMA - Búsqueda de pistas en estructura de rompecabezas, con una secuencia causa-efecto calculada al milimetro para que el espectador no sepa qué es lo que está pasando. 
 (El halcón maltés). 

RIVALIDAD - El protagonista compite por un mismo objeto o meta que otro personaje, cada uno con su propia motivación particular.

EL AGUERRIDO - El más débil (protagonista) en una competición vence gracias a sus superioridad moral. Como en Karate Kid.

10 TENTACIÓN - Esta trama involucra a un protagonista que por una razón u otra se induce o es persuadido para hacer algo que es sabio, malo o inmoral. 
Supone la ruptura de un código moral que debería haber sido mantenido por el protagonista.

11 METAMORFOSIS - Un personaje cambia de apariencia y esto se refleja en su vida interior. (Drácula, Lobo).

12 TRANSFORMACIÓN - Consiste en el el proceso de cambio en el protagonista en su viaje a través de una etapa de su vida, donde el personaje se mueve de un importante estado a otro. Se centra en adultos en procesos de cambio.

13 MADURACIÓN -  Consiste en el protagonista frente a un problema que es parte del crecimiento, y de tratar con él, saliendo en un estado de la edad adulta (que va de la inocencia a la experiencia). 
Como la transformación, pero en niños y adolescentes.

14 AMOR - El protagonista debe superar los obstáculos que les impide consumar el verdadero amor.

15 AMOR PROHIBIDO - Como en Romeo Y Julieta o Titanic; el conflicto amoroso provoca la ruptura de una norma social, moral o cultural.

16 SACRIFICIO - Consiste en que el Protagonista (s) debe sacrificar cosas, porque está motivado por un propósito más elevado (concepto) como el amor, el honor, la caridad o para el bien de la humanidad. O.
Inmolación del/de la protagonista en pro de una causa mayor. (La Vida es Bella).

17 DESCUBRIMIENTO - trama que es el personaje más centrado de todos, consiste en el el protagonista tiene que superar un transtorno (s) en su vida, y descubrir algo importante (y enterrados) dentro de ellos una mejor comprensión de la vida (es decir, mejor apreciación de su vida, un propósito más claro en su vida, etc)

18 PRECIO DEL EXCESO - Involucra a un protagonista que, ya sea por elección o por accidente, empuja los límites del comportamiento aceptable hasta el extremo y se ve obligado a lidiar con lasconsecuencias. 
Personajes ordinarios que llegan hasta el extremo. Por ejemplo, Wall Street.

19 y 20 ASCENSIÓN Y CAÍDA - De harapos a riquezas, de riquezas a harapos y viceversa . Se trata del exito o destruccion del protagonista debido a un caracter dominante que finalmente destruye, o contribuye a su exito.




Bueno, qué les pareció? Comenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario